La tirada del copo, los marengos y el cenachero, ¿un arte perdido?
Explora conmigo el cenachero y la faena que han venido haciendo los malagueños durante toda la historia de la ciudad en el episodio 10 del podcast Curiosidades de Málaga.
Descubre la práctica y el arte únicos de los pescadores de las costas malagueñas con su tirada del copo.
Viaja a través del tiempo y reconoce las profesiones encerradas en la pequeña historia de la ciudad junto a los marengos y, especialmente, al cenachero.
Y todo esto narrado con mi acento natural malagueño para que te acostumbres a esta forma de habla.
¿Te animas a escuchar el podcast? 🤭
⬇️⬇️⬇️
¿Quieres la transcripción y cuestionarios para practicar? Haz click aquí para conseguirlos.
¿No tienes tiempo para escuchar el podcast? No te preocupes, aquí te desgloso las preguntas más frecuentes relativas a los marengos y al cenachero de Málaga.
¿Qué quiere decir la palabra marengo?
Marengo es como se conocía a uno de los caballos de Napoleón Bonaparte pero en este contexto, obviamente, es otra cosa. La palabra marengo se refiere a todo hombre dedicado a la mar, especialmente aquellos que estaban involucrados en la pesca y venta de pescado. Esta palabra solo se usa en Málaga y Granada.
¿Por qué se llaman marengos?
Esta palabra está formada por una raíz y una sufijo. La raíz es mar y designa la gran masa de agua, y el sufijo -engo es una terminación propia de uno de los barrios más emblemáticos de Málaga, el Palo, que generalmente se usa para indicar la pertenencia o relación con algo. Así pues, marengo significa literalmente perteneciente al mar.
¿Cómo se llamaba antiguamente al vendedor ambulante de pescado fresco? ¿Quién es el cenachero?
Antiguamente, el vendedor ambulante de pescado fresco se llamaba cenachero, aunque debemos tener en cuenta que esta palabra solo es conocida en Málaga. A día de hoy desconozco si en otras ciudades recibía otro nombre.
¿Qué representa el cenachero?
El cenachero es una estatura que se encuentra actualmente en la plaza de la Marina en Málaga y representa al vendedor ambulante de pescado fresco que solía llevar la mercancía por las calles de Málaga en cestas de esparto llamadas cenachos. Esta figura se hizo más conocida y reconocida a partir de un certamen poético y pictórico en 1876, convocado por el entonces gobernador civil de Málaga.