E11: La Semana Santa en Málaga

Semana Santa en Málaga, ¿por qué se libera un preso?

Descubre uno de los secretos mejor guardados sobre la Semana Santa en Málaga en el episodio 11 del podcast Curiosidades de Málaga.

Acompáñame mientras descubrimos el origen milagroso de una tradición un tanto peculiar: la liberación de un preso en Málaga en Semana Santa.

Viaja a través del tiempo y déjate sorprender porque a veces la realidad supera la ficción.

Y todo esto narrado con mi acento natural malagueño para que te acostumbres a esta forma de habla.

¿Te animas a escuchar el podcast? 🤭

⬇️​⬇️​⬇️​

¿Quieres la transcripción y cuestionarios para practicar? Haz click aquí para conseguirlos.

¿No tienes tiempo para escuchar el podcast? No te preocupes, aquí te desgloso las preguntas más frecuentes relativas a la tradición de liberar un preso en Semana Santa en Málaga.

¿Qué santo libera a un preso en Málaga?

Cada año en Miércoles Santo la cofradía malagueña llamada Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor, más comúnmente conocida como Jesús el Rico libera un preso tras haber enviado una petición al Ministerio de Justicia y de haber pasado por un proceso donde se evalúa el delito por el que está en la cárcel, la condena restante y su capacidad de inserción en la sociedad.

Imagen de Jesús El Rico en procesión
Enr1993CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

¿Por qué se libera a un preso en Semana Santa en Málaga?

El origen de esta tradición se remonta a 1759 , cuando el rey Carlos III suspendió  las procesiones de Semana Santa de Málaga de ese año por la grave epidemia de peste que sufría la ciudad. Los prisioneros no aceptaron esta decisión y pidieron al alcaide de la cárcel poder llevar el trono de Jesús por las calles para que protegiera a todos de la peste. El alcaide hizo caso omiso y, en consecuencia, los reos se sublevaron y huyeron de la cárcel para cumplir la petición anterior. Una vez finalizada, todos los prisioneros que se habían escapado, volvieron a sus celdas. Estas noticias llegaron al monarca, quien concedió a la cofradía la posibilidad de indultar a un preso cada año. A partir de entonces, este ritual se ha celebrado en Málaga cada Semana Santa, excepto durante la Guerra Civil española, y se ha ido extendiendo a otras partes de España.

Retrato de Carlos III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra