E09: el mercado de Atarazanas

El mercado de Málaga, ¿por qué se llama mercado de Atarazanas?

Explora conmigo todo lo que esconde el mercado de Atarazanas de Málaga en el episodio 9 del podcast Curiosidades de Málaga.

Viaja a través del tiempo y déjate sorprender al descubrir la historia detrás de sus tres nombres.

Conoce su evolución desde sus raíces musulmanas nazaríes hasta su transformación en un mercado de abastos en el siglo XIX.

Y todo esto narrado con mi acento natural malagueño para que te acostumbres a esta forma de habla.

¿Te animas a escuchar el podcast? 🤭

⬇️​⬇️​⬇️​

¿Quieres la transcripción y cuestionarios para practicar? Haz click aquí para conseguirlos.

¿No tienes tiempo para escuchar el podcast? No te preocupes, aquí te desgloso las preguntas más frecuentes relativas al mercado municipal del centro de Málaga.

¿Por qué se llama mercado de Atarazanas?

El mercado de Atarazanas recibe su nombre debido a que en la época nazarí, durante el siglo XIV, el lugar donde ahora se encuentra el mercado era un astillero. La palabra «atarazanas» es sinónimo de astillero, un establecimiento donde se construían y reparaban embarcaciones. Este nombre se ha conservado para recordar que en ese lugar, hace mucho tiempo, el Mar Mediterráneo llegaba hasta la entrada del mercado.

Parte trasera del mercado de Atarazanas

¿Qué tiene de especial este mercado?

El mercado de Atarazanas es especial por su historia única y su arquitectura fascinante. Construido en el siglo XIX, fusiona la portada nazarí original rescatada con una estructura metálica de estilo neoárabe, creando un ambiente que evoca el pasado musulmán de Málaga. Además, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979, añadiendo un toque de distinción a este tesoro malagueño.

Portada original nazarí restaurada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra