¿Cuántas formas hay de pedir el café en Málaga?
Escucha cómo se pide el café en Málaga en el episodio 5 del podcast Curiosidades de Málaga.
Don José Prado Crespo, con astucia e ingenio, revolucionó la manera de pedir café en Málaga: desde el largo hasta la nube, cada café tiene su propia proporción de café y leche.
Aquí veremos cómo este sistema ingenioso fue creado para evitar malentendidos y satisfacer los gustos de los clientes en el ya legendario Café Central.
Aunque esta cafetería cerró sus puertas en 2022, la tradición perdura, y ya está dejando su huella más allá de Málaga.
Y todo esto narrado con mi acento natural malagueño para que te acostumbres a esta forma de habla.
¿Te animas a escuchar el podcast? 🤭
⬇️⬇️⬇️
¿Quieres la transcripción y cuestionarios para practicar? Haz click aquí para conseguirlos.
¿No tienes tiempo para escuchar el podcast? No te preocupes, aquí te desgloso las preguntas más frecuentes relativas a cómo pedir el café en Málaga.
¿Cuántas formas hay de pedir el café en Málaga?
En Málaga hay oficialmente nueve formas de pedir el café: solo, largo, semilargo, solocorto, mitad, entrecorto, corto, sombra y nube. Están ordenados de mayor a menor proporción de café y los nombres fueron asignados por su creador: don José Prado Crespo. Los entonces trabajadores del Café Central añadieron un décimo tipo de café para hacerlos pares: el no me lo ponga, que sería el vaso vacío.
¿Qué es un mitad en Málaga?
El mitad suele ser el café más solicitado en las cafeterías y bares. Cuando alguien pide un mitad en Málaga se está refiriendo a lo que en el resto de España se le llama un café con leche. Este mitad está formado por 50 % de leche y 50 % de café, de ahí su nombre.