E04: Los relojes del metro de Málaga

¿Por qué los relojes del metro de Málaga solo tienen 59 segundos?

Escucha la peculiaridad de los relojes del metro de Málaga en el episodio 4 del podcast Curiosidades de Málaga.

Observar un reloj puede ser aburrido, incluso desesperante, pero mirarlo y descubrir que se para un segundo antes de la hora en punto es otra cosa.

Esta peculiaridad persiste como un recordatorio simbólico del valor del tiempo y como homenaje a la tradición de la puntualidad suiza y su inventor, el ingeniero Hans Hilfiker.

Y todo esto narrado con mi acento natural malagueño para que te acostumbres a esta forma de habla.

¿Te animas a escuchar el podcast? 🤭

⬇️​⬇️​⬇️​

¿Quieres la transcripción y cuestionarios para practicar? Haz click aquí para conseguirlos.

¿No tienes tiempo para escuchar el podcast? No te preocupes, aquí te desgloso las preguntas más frecuentes relativas a los relojes del metro de Málaga.

¿Qué tienen en común los relojes del metro de Málaga y los relojes de las estaciones de trenes suizos?

Ambos comparten un sistema de sincronización de relojes que inventó el ingeniero suizo Hans Hilfiker a finales de los años 50 para asegurar la puntualidad de los trenes suizos. Aunque tecnológicamente ya no hubiera sido necesario implementar este sistema en el metro de Málaga, se tomó la decisión de usarlo para hacer un guiño la puntualidad que se espera del metro de Málaga para ofrecer un servicio intachable. La única diferencia entre ellos es el diseño del reloj. En el diseño original los números son líneas negras. En cambio, en el diseño de Málaga, están escritos los números.

Metro de Málaga llegando a la estación de Ciudad de la Justicia
TykCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Por qué los relojes del metro de Málaga solo tienen 59 segundos?

La respuesta es sencilla: porque sigue el modelo de sincronización que inventó Hans Hilfiker. Este sistema consiste en que el segundero completa la vuelta completa en exactamente 58,5 segundos. En consecuencia, cuando llega al segundo 59, se queda parado un segundo y medio y comienza un nuevo minuto y el nuevo segundo exactamente al mismo tiempo. Este sistema fue introducido después de la invención del reloj minimalista también a manos de Hilfiker.

Reloj original de Hilfiker en una estación de tren suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra