¿Por qué se le llama La Manquita a la catedral de Málaga?
Escucha la historia detrás de la catedral de Málaga en el episodio 2 del podcast Curiosidades de Málaga.
A lo largo de los siglos, la construcción de la catedral se vio interrumpida por diversas circunstancias, desde problemas financieros hasta el apoyo a la independencia estadounidense. Hoy sigue inacabada.
Descubre qué le falta a esta joya del Renacimiento español y por qué es llamada La Manquita.
Y todo esto narrado con mi acento natural malagueño para que te acostumbres a esta forma de habla.
¿Te animas a escuchar el podcast? 🤭
⬇️⬇️⬇️
¿Quieres la transcripción y cuestionarios para practicar? Haz click aquí para conseguirlos.
¿No tienes tiempo para escuchar el podcast? No te preocupes, aquí te desgloso las preguntas más frecuentes relativas a la catedral de Málaga.
¿Cómo se le conoce a la catedral de Málaga?
El nombre completo de este templo es Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, a veces llamada simplemente como catedral de la Encarnación de Málaga. No obstante, estos no son nombres comunes para referirse a este templo catedralicio. El nombre por el que es conocida coloquialmente en todo el mundo es La Manquita y la explicación la vamos a ver en la siguiente pregunta.
¿Por qué se llama La Manquita?
La catedral de Málaga recibe el nombre de La Manquita debido a que, de las dos torres que debería tener, solo tiene una de ellas completada. La palabra manquita viene de manca, que se ha unido al prefijo diminutivo -ita. Una persona manca es aquella que ha perdido un brazo o una mano. Por tanto, en referencia a la falta de una torre, se ha hecho esta analogía equiparando la torre con una mano o brazo.
¿Por qué no se terminó la catedral de Málaga?
La Manquita no se terminó principalmente debido a problemas financieros. La construcción de la catedral de Málaga se detuvo en el siglo XVII debido al declive del Imperio Español. A principios del siglo XVIII, se reanudaron las obras con impuestos de marineros, pero se interrumpieron nuevamente en el siglo XVIII para apoyar la independencia estadounidense. Aunque la catedral abrió sus puertas sin completarse, los intentos posteriores, entre ellos los de Isabel II en el siglo XIX, no tuvieron éxito. La catedral de Málaga, hoy por hoy, sigue inacabada.
¿Qué planes hay para la catedral de Málaga?
La Junta de Andalucía y otras instituciones están trabajando en proyectos para preservar y finalizar la catedral, con el objetivo de completarla antes de 2025, el quinto centenario de su inicio. Estos esfuerzos buscan resolver problemas estructurales, como filtraciones de agua, y completar la catedral de acuerdo con su diseño original. No obstante, no son los primeros intentos de completar la catedral así que yo no me fiaría mucho de la palabra de los políticos andaluces…